sábado, 31 de julio de 2010

Año II. Etapa 2 (Por Pedro de Jorge)

2º DIA de la marcha bttXACOBEO10.
Viernes, 30 de julio de 2010.

La ruta de hoy hace bueno el refrán de “CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO”, y así hemos andado hoy todo el grupo, cado uno en su particular Camino de Santiago.
Partimos a las 9:00 horas del Hotel Jakue en Puente de la Reina, e iniciamos la marcha en dos subgrupo, el subgrupo B por carretera (los sabios, Segura y Andrés), y el subgrupo A (el resto de ciclistas menos cuerdos), primero por camino y después por carretera, siguiendo la estela de los sabios.
Cambio total de paisaje, y de tiempo, con sol y cielo despejado desde el inicio, que ha dejado huella en nuestra quemada piel. De nuevo etapa dura, algo menos que la de ayer, aunque una vez superada la primera, el resto siempre parecerá menos.
A los pocos minutos de partir cruzábamos el puente nuevo, con unas magníficas vistas sobre el puente medieval que da nombre a esta ciudad, para seguir al borde del río hasta unos 4 km, en el que comenzaron las primeras dificultades de ascenso por pistas muy empinadas de pendiente entre el 30-40%. A continuación bajada y llegada el pueblo de Ciraoqui, que se encuentra en un alto, gateando atravesamos sus puertas de entrada y salida, y bajada a puente romano en estado intransitable para bicicletas, y al retomar el Camino un paisano nos recomendó seguir por la antigua carretera sustituida por autopista, y por tanto muy tranquila, hasta Loca, y apretando el tiempo para el encuentro con el resto del grupo en Estella, tomamos la decisión de seguir hasta Estella por carretera.
Punto de reunión con las mujeres y el gallo del corral (Pedro Pino), con el lujo de sus atenciones, al pie de la Iglesia de San Pedro de la Rua en Estella, que nos da con la puerta en las narices por encontrarse en restauración, además inicio de fiestas en el pueblo. Tomamos un ligero repostaje y continuamos a la Fuente del Vino, junto al monasterio de Irache. Aquí hicimos bueno el refrán anterior, con vino de la fuente, sacamos la pata del jamón y el queso, que muy hábilmente colocamos en la repisa del maletero de Romero, especialmente diseñada para este fin, y el gran Andrés se marcó unos rezos de su oficio con el cuchillo largo y algún otro también hizo prácticas, para continuar el camino con más fuerzas y gasolina.
De nuevo división en subgrupo B y A, y en el tramo antes de llegar a Villamayor de Monjardín, dos sorpresas, una que en un tramo desaparece el camino y pasa por una viña, y otro, casi en la parte más alta del camino antes de llegar a Villamayor, una piscina de traza gótica, cubierta, abastecida por un manantial y con escalinata corrida para acceso al agua. Un lujo, además de estar ocupada por dos jovencitas germanas.
Dura decisión la que había que tomar, por la distancia y tiempo que restaba y por la dureza del camino, adoptamos la de seguir por la carretera, que con parada intermedia para repostar agua en una nave de un paisano, llegamos al destino de Logroño a la prevista hora de 15:15, con 75 km. más en las piernas, a una media de 16,10 km/hora, enderezada desde Villamayor de Monjardín, en la que sólo había 11,10 km/hora; y con un total de 4 horas y 38 minutos de pedaleo.
Por la tarde, Viana con visita a la Iglesia de la Magdalena, con la amiga de 90 años que se ha echado Romero, paseamos y disfrutamos del casco viejo del pueblo.
El aspirante al maillot de joven revelación, Alberto, ya ha superado con éxito las dos primeras etapas y más difíciles, estando preparado para asistir a la fiesta de su bautismo ciclista, con agua calentita por recomendación de su madre.
Para finalizar agradecer al Santo que nos ha traido a este camino, el rodearnos de tanta mujer guapa y de tan buenos y grandes compañeros ciclistas, ya que está siendo una experiencia inolvidable de convivencia y compañerismo.

Pedro de Jorge

Puente Románico de Puente La Reina
Fuente del Vino cerca del Monasterio de Irache (Ayegui)
Subida a las Bodegas Irache
Con jamón (sobre todo el de D. Pedro de Jorge) y vino se anda el "camino"

1 comentario:

  1. Con jamón, queso y vino también hago yo el camino. Caminante no hay camino sin queso, jamon y vino. Si es que no avisais, que hasta yo me hubiese animado. Besos de Gemma "Paz" y Diego.

    ResponderEliminar