viernes, 30 de julio de 2010

AÑO II – DÍA 0 y DÍA 1 (Por Juanjo y Charo)


AÑO II – DÍA 0

El 28 julio de 2010, en Villanueva de la Serena, rotonda del Apostol Santiago: Repetimos la escena del año anterior donde cual soldados que parten a las Américas, realizamos los rituales obligados de fotos, besos, abrazos, … de Gemma y de Manoio pues fueron los únicos que se dignaron ir a despedirnos. Cuan en falta echamos a nuestro Porro del alma¡¡ Qué distinto el camino con el¡¡ Cuantos enfados, broncas, discusiones nos ahorramos cuando el nos falta¡¡ Pero llegó, echó la foto, y ni nos abrazó, besó, deseó, (bueno ya sabemos que Manolo con hombres … poco, más bien les repele, como el Navajas).
El viaje, un poco más largo, sobre todo el final. Como animales de costumbre, desayunamos en Hervás y comimos en Burgos, en la carretera, como el año pasado, como no podía ser menos. Pero a Burgos llegamos a comer pero a Roncesvalles. Madre mía donde han puesto a Roncesvalles¡¡, por eso Roldán perdió su olifante y la vida. Curvas, más  curvas, luego otras curvas, ahora hacia arriba, luego hacia abajo, otra vez se inclinan, hasta que por fin llega el dichoso destino. Nuestra mente no paraba de pensar: y esto como lo desayunamos mañana? Con lo que le gustan a Juan las cuestas, o al mismo Manolo alias Piloto, que se ha subido todo lo que había que subir aquí al lado y ninguno se han atrevido a venir¡ Cómo serán las cuestas de mañana … y así fueron las  condenadas.
Solo una ventaja que todos comentamos: no hace calor, con la que está cayendo en Don Benito¡ Pues en Vva., ya lo sabéis, no hace calor gracias al plan de microclima que usamos. ¡Qué envidiosos sois los de Don Benito¡
Las visitas solo por fuera, pues ya estaba todo cerrado, menos el talle de bicis de la familia Romero, que no tuvo otra cosa que hacer que ponerse a arreglar la bici y eso que la repasa y la repasa antes de salir¡¡ Bueno lo hace Carlitos, y ya se sabe. Animado por la obra, Don Pedro “el amante de las mujeres ( se ha traido a tres este año, cuántas serán el año que viene?) se anima y advierte que sus cables de cambios están … en los pelos; más arreglos, más chapuzas, no veíamos la hora de cenar.
Por fin cenamos, cantamos, reímos, celebramos la reunión que nos encomienda el Jefe, se alcoholizaron los de siempre y a la cama con toda la ilusión y el presentimiento del día D, hora H, que sería el 29, es decir hoy.

AÑO II – DÍA 1.
Amaneció con la niebla de rigor y casi frío. No importaba. Estamos preparados para todo. Nuestras equipaciones 2010, nuestros amuletos, el Nini dando vueltas, Alberto II (el I se ha quedado en casa) nervioso (bueno más era su santa medre, pero el la seguía) y a las 9 en punto la foto  de rigor. Teníamos más prensa gráfica que Mariano I cuando habla de la Plaza de toros de su pueblo¡¡ Qué barbaridad¡ ah¡ y todas féminas menos el profesional que nos acompaña, que debería ser él quien esto escribiera, pues para eso no hace otra cosa y es el único macho que se inhibe del tema.
¡Qué maravilla de primeros metros o kilométros¡ Por un bosque de hayas, ocultos de la luz y casi del mundo, por una vereda que apenas se inclinaba hacia abajo, limpia, sin piedras, cómo se nos prometía la etapa¡ Pero pronto empezaron los contratiempos: Don Andrés que se había escapado por la carretera con el amigo Segura tiene el primer percance, coge el bordillo en una curva y nariga cual conejo tripero (bueno fue poco pues como da primero con la tripa y luego con la cabeza, pues se libró de lo gordo). El camino-camino empezó a cambiar, aparecen piedras, se estrecha, asciende, son más bien veredas de cabras que suben y bajan, pero todavía rodeados de árboles y una vegetación que te hacía olvidar el mal estado del camino. Pero llegó el ERRO, si así se escribe y se lee, un puertecillo que tenía una subida muy técnica y una bajada más técnica aún. Increíble como tienen abandonado el camino en esta zona. Me temo que hayan utliizado el camino para hacer las carreteras actuales y el camino del Santo se haya desviado un poco hacia las cuestas, los barrancos, las veredas, una pena.
Cuando llegamos a Zubiri ya nos dimos cuenta que no cumpliríamos el horario previsto, como así fue. Apenas paramos, salvo lo necesario para reponernos y no nos acercábamos a los tiempos marcados por el Jefe. El y Andrés sí, claro, por la carretera. A partir de Zubiri el Nini y su padre entablan amistad con ¿? Y además de contarnos la vida de él, de su familia, de la gente del camino, de Indurain, de … todo bicho viviente nos metió por unas cuestas que ni cabras montesas.
Por Pamplona pasamos pero …  ni un triste café. Eran las catorce y cuarto cuando salíamos de la ciudad y decidimos llegar a Puente la Reina por camino. Era una pequeña subida, el Alto del Perdón y poco más, 20 kilómetros de nada, una hora escasa, ánimo chicos¡ Su puta madre, qué subida, que vereda, parecíamos cabras gateando por las piedras, y no se acababa. Veíamos a lo lejos unos molinos modernos, en la cima de la cumbre y ni se nos ocurrió pensar que el camino pasaba por allí, pero cada vez que llegábamos a un tope, aparecían más cerca de nosotros, y a ellos llegamos para avistar un descenso cual cortafuegos de montaña, Lo que faltaba para rematar.
Claro que otros más inteligentes se atrevieron a pasar el puerto por unos modernos túneles con acompañamiento de coche policía que avisaba a los vehículos que dos individuos se habían colado en el mismo. Cual no sería el espectáculo que cuando cierta persona los adelantó y vio el montaje de bicis, coche policía, luces intermitentes avisando, banderas ondeando en el arcén etc. Pensó ¡Hay que ver este Segura, cómo lo tiene todo programado¡ Hasta la policía está avisada de que va a pasar el túnel a esta hora para que le acompañen en plena autovía y túnel¡
La tarde visita a la iglesia templaria de Eunate y a Pamplona.
Son las doce y pico y mañana tenemos que darle. Un abrazo para todos los que se atrevan a seguir nuestra aventura.

Por Juan José Rodríguez
 Desde Roncesavalles hasta Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario