lunes, 25 de abril de 2011

Crónica del Periódico Extremadura (día 25 de abril 2011) EL ULTIMO VIAJE DEL MONARCA DE LOS AUSTRIAS, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO.

EL ULTIMO VIAJE DEL MONARCA DE LOS AUSTRIAS, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO.

La ruta de Laredo a Yuste gana más títulos turísticos

Cantabria la declara de Interés Regional, uniéndose así a Extremadura.La red de pueblos de la ruta pretende potenciar todos los recursos del camino.


Senderistas recorriendo la Ruta del Emperador el pasado mes de febrero, entre Jarandilla y Yuste. Foto:TONI GUDIEL

El alcalde de Laredo y presidente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste , Santos Fernández Revolvo, ha expresado su satisfacción por la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Cantabria que ha obtenido la marcha desde Laredo a Soba. Se trata del primer tramo de la amplia ruta Laredo-Yuste, con final en La Vera, y por tanto esta distinción "contribuirá a impulsar el itinerario completo", que también "necesita" optar a títulos de este tipo para su promoción, afirma Santos Fernández.
A la citada red de cooperación pertenecen las localidades extremeñas de Tornavacas, Jarandilla, Aldeanueva de la Vera, Cuacos y Garganta la Olla. Para Fernández Revolvo, "también sería positivo" que el resto de comunidades autónomas por las que atraviesa la ruta adopten la misma medida que Cantabria, ya que ello ayudaría a que "todo el camino" alcanzara la declaración de Interés Turístico Nacional y posteriormente el rango internacional. En este sentido, la Junta de Extremadura acaba de conceder el mismo título al tramo final de la mencionada ruta, conocido como Ruta del Emperador, que une Jarandilla y Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos.
El alcalde de Laredo recuerda que la Ruta incluye una serie de atractivos históricos, culturales y lúdicos "con gran poder de convocatoria". Concretamente, en tierras extremeñas tienen lugar cada año dos actividades con mucha aceptación. Se trata de la Ruta de Carlos V, que organiza el Club Placentino de Montaña, en torno al 12 de noviembre, y la conocida popularmente como Ruta del Emperador, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero, organizada por la mancomunidad y Adicover.
La Red de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V está integrada por municipios de Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.

Me parece una idea extraordinaria. Nosotros, la Agrupación Cicloturista Vegas Altas sita en Don Benito Villanueva estamos preparando para este verano realizar la ruta en bicicleta desde Laredo a Yuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario